Preseas Camich

Rumbo a Preseas Camich 2022

Anuncio de la convocatoria

Anuncio del evento PRESEAS CAMICH y difusión de la convocatoria durante los festejos del Aniversario del CAMICH
20-24 de junio.

Producto y actividad: Diseño del cartel para su destape durante esta semana.

Definir fechas de arranque de recepción de propuestas y documentación. Se propone:

Recepción de documentos: 01 agosto – septiembre 15 2022

Escrutinio: septiembre 20 a 01 de octubre 2022

Nombramiento de las ternas ganadoras (semifinalistas): 05 de octubre 2022

Premiación y entrega de preseas: Diciembre 2022

Rumbo a Preseas Camich 2022

Rumbo a Preseas Camich 2022

Publicación de la convocatoria y difusión

Publicación de la convocatoria y difusión Difusión en redes sociales con las bases de la convocatoria listas. Producto y actividades: Definir e invitar al jurado calificador.Complementar la actividad de difusión directamente en los colegios de Arquitectos, en las Universidades en el Estado
Rumbo a Preseas Camich 2022

Rumbo a Preseas Camich 2022

Inscripción

Recepción de documentos en físico y vía digital. Producto y actividad: Ordenar por orden de envío las ternas. Revisar que cumplan con la documentación y pasar a la ronda de finalistas. Recepción de documentos: Mes de agosto y septiembre 20
Rumbo a Preseas Camich 2022

Rumbo a Preseas Camich 2022

Evaluación y Dictaminación

Conformar mesa de jueces Invitar a los representantes a deliberar y otorgar el reconocimiento a los ganadores. Escrutinio el 01 se reúnen y deliberan en Morelia.
Rumbo a Preseas Camich 2022

Rumbo a Preseas Camich 2022

Publicación de finalistas.

En ceremonia se mencionan los finalistas (Octubre); En ceremonia se anuncian los dos finalistas de cada categoría. Se anuncia que en diciembre se dará a conocer el ganador de la terna (dos postulantes) para premiar al mejor según el jurado calificador. En diciembre abrir los sobres que premian al ganador.
Rumbo a Preseas Camich 2022

Rumbo a Preseas Camich 2022

Publicación de finalistas.

En ceremonia se mencionan los finalistas (Octubre); En ceremonia se anuncian los dos finalistas de cada categoría. Se anuncia que en diciembre se dará a conocer el ganador de la terna (dos postulantes) para premiar al mejor según el jurado calificador. En diciembre abrir los sobres que premian al ganador.
Rumbo a Preseas Camich 2022

Rumbo a Preseas Camich 2022

Premiación

En diciembre se lleva a cabo la premiación y entrega de preseas. Se propone abrir los sobres que contienen el nombre del ganador.
Rumbo a Preseas Camich 2022

El Colegio de Arquitectos de Michoacán es una Asociación civil legalmente constituida, conforme a las disposiciones relativas del Código civil a partir del 20 de junio de 1965, quedando constancia de ello en el entonces Departamento de profesiones.

Tiene Jurisdicción dentro del Estado de Michoacán en el ámbito de la representación del gremio de los Arquitectos, de acuerdo a la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional para el Estado de Michoacán y dentro de sus objetivos tiene como principios el promover, difundir e incrementarlas actividades culturales, científicas, técnicas y de investigación del Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, así como de la planeación del Medio Físico y del Arte Arquitectónico, que contribuyan a la superación y actualización del Arquitecto, para la satisfacción de necesidades de la población Michoacana.

Bajo estas premisas y dentro del marco de eventos que realiza nuestra asociación relacionados con el 57 Aniversario de nuestra fundación; el Colegio de Arquitectos de Michoacán A. C. se congratula en invitar a las y los colegiados en el Estado de Michoacán a participar en esta actividad que busca la difusión y el reconocimiento de la producción arquitectónica en todos sus ámbitos para lo cual se extiende la siguiente CONVOCATORIA denominada PRESEAS CAMICH 2022, que se ha definido en dos apartados; primero, atendiendo a lo que establece en el Capítulo VII, Art. 14 de los Estatutos vigentes de la asociación: que dice…… inciso d) “Conjuntamente con el Secretario de superación profesional otorgará cada dos años en el mes de octubre los premios estatales a los arquitectos sobresalientes dentro de su profesión.” , la segunda a iniciativa del Consejo Directivo, denominada como “Categorías Especiales”, en donde podrán participar arquitectos colegiados y no colegiados, todas bajo las siguientes:

BASES

PRIMERA

CATEGORÍAS:

  1. Presea al Diseño Arquitectónico. Dentro de esta categoría podrán participar todos aquellos que hayan realizado proyectos arquitectónicos de tipo habitacional, comercial, industrial, de servicios, etc. Y que el postulado considere una aportación en el diseño arquitectónico.
  2. Presea a la intervención del Espacio público. En esta categoría se incluye a aquellos proyectos realizados dentro del ámbito del urbanismo en la rama de equipamiento e infraestructura urbana: parques lineales, parques de bolsillo, Plazas públicas, Parques para el recreo y el ocio, Plazoletas, etc. Diseños urbanos de accesibilidad universal, de transporte no motorizado y diseño de arquitectura de paisaje, entre otros.
  3. Presea a la formación profesional del arquitecto. Existe un buen número de profesionales de la arquitectura cuya trayectoria se ha basado en la formación académica del arquitecto tanto a nivel licenciatura como de posgrado. Sabedores que ellos representan la base del profesional, esta categoría reconoce su labor mediante la evaluación de la implementación de modelos educativos innovadores, programas académicos actualizados, manejo de medios tecnológicos y otros que coadyuvan en la mejora de la formación del alumno. De manera paralela busca el reconocimiento para aquellos docentes frente a grupo que tienen buena parte de su vida a tan loable labor.
  4. Presea al Arte objeto. La arquitectura tiene como base sustancial el diseño y éste es un concepto que tiene varias acepciones. Si bien el diseño en el arquitecto es innato, su ámbito de acción es muy amplio y damos cuenta de que arquitectos han explorado en el diseño gráfico, editorial, así como diseño de objetos que van desde mobiliario doméstico hasta esculturas, símbolos y otros en donde encuentran un nicho de trabajo profesional.
  5. Presea a la Investigación [1] . De forma muy similar a la categoría 4, en el campo de la investigación existe un importante número de arquitectos y arquitectas que han centrado su quehacer profesional. Hoy en día consta una gran diversidad en materia de investigación en las distintas instituciones académicas que van desde el diseño, conservación del patrimonio, urbanismo, patrimonio histórico natural, planeación urbana y ordenamiento territorial, tecnología aplicada como herramienta, entre otras. De ahí que esta Presea pretende reconocer y valorar el desempeño profesional tomando como principal premisa las aportaciones al conocimiento.
  6. Presea a la Conservación del Patrimonio histórico cultural. Para esta categoría se ha de tomar en cuenta a aquellos profesionistas de la arquitectura que hayan desarrollado proyectos y obras de restauración de algún inmueble o sitio histórico en cualquier parte del país.
  7. Presea a la Buena praxis profesional. Este apartado reconoce el buen desempeño, enmarcando éste dentro de dos áreas principalmente. El primero como la EJECUCIÓN DE OBRA (pudiendo ser ésta de cualquier tipo: contemporánea o de restauración, pública o privada) La segunda está relacionada con el desempeño del o la arquitecta en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, pudiendo ser nominaciones de cualquier cargo de Confianza desde Jefatura de Departamento hasta el máximo nivel de la dependencia que se trate (incluyendo aquellas de carácter municipal, estatal y federal). La Secretaría de Desarrollo profesional y el Consejo Directivo crean esta categoría que abre el abanico para aquellos arquitectos o arquitectas, no colegiados, y cuyo desempeño es merecedor del reconocimiento de su quehacer profesional. El destacar la producción arquitectónica, en todos sus ámbitos, es algo que el Colegio de Arquitectos de Michoacán busca que sea reconocido por el gremio. En esta ocasión, el Consejo directivo ha determinado la distinción con el nombre del primer presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Arq. Francisco Amaya de la Peña.

De igual forma, se observa la importancia de involucrar a todo aquel educando de la carrera de arquitectura, para que, desde su formación académica comprenda el sentido de identidad y pertenencia a un gremio profesional, mismo que puede encontrar en nuestro Colegio. En esta categoría se otorgará la Presea al “Mérito Académico.

  1. Presea Arq. Francisco Amaya de la Peña. Distinción por la trayectoria profesional del o la arquitecta, del Estado de Michoacán, agremiado o no, obra en cualquier lugar del país, quedando abierto el tipo de proyecto u obra realizada. 
  2. Presea al Mérito Académico. Merecimiento dirigido a estudiantes distinguidos de las licenciaturas y Escuelas de Arquitectura en el Estado de Michoacán. Para el caso de los estudiantes podrán participar aquellos escolares que están por egresar o recién egresados de las carreras de Arquitectura o afines (Construcción, Diseño arquitectónico, etc.) de cualquier Escuela o Institución académica en el Estado de Michoacán. Para este caso deberá ser avalado y certificado por la institución académica que lo promueve enviando la documentación necesaria que lo acredite, así como la semblanza y motivos que lo distinguen en su desempeño académico.

SEGUNDA

De la participación. Podrá participar cualquier interesado, postulado por alguna institución o asociación, siempre y cuando el aspirante cumpla con los requisitos establecidos en esta convocatoria.

En el caso de no contar con la opción de ser postulado por alguna institución educativa u organización, ésta podrá ser realizada por algún arquitecto colegiado.

Para participar en cualquiera de las Preseas CAMICH se requiere haber nacido en el Estado de Michoacán o demostrar residencia mínima en el Estado.

La postulación, para el caso de las categorías especiales, deberá considerar que el aspirante demuestre su residencia actual en el Estado de Michoacán, comprobando un periodo mínimo de antigüedad de 10 años, los cuales podrán ser demostrado con algún documento legal (Constancia de situación fiscal, Alta en hacienda, Alta en el IMSS o cualquier otro instrumento oficial pudiendo ser el expedido por el H. Ayuntamiento según corresponda.

 TERCERA

La Presea CAMICH será otorgada por única vez, en el entendido de lo que mencionan nuestros estatutos…

 CUARTA

Las distinciones consisten en la entrega de una Presea acompañado de un Reconocimiento o Diploma emitido por el Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C. firmado por su presidente, Titular de la Secretaría de superación profesional y Presidente de la Junta de Honor, con firmas autógrafas.

QUINTA

De los requisitos. Será importante que el postulado acredite, en el caso de proyecto, la autoría del mismo, y para el caso de obra, elementos documentales como contrato, autorización del INAH o licencias de construcción municipal.

El arquitecto postulado deberá comprobar que ha estado colegiado anteriormente o bien, si es reciente su colegiación, ésta no deberá ser menor a un año a partir de la fecha del lanzamiento de la presente convocatoria.

SEXTA

Para el registro. (Aquí será necesario que un integrante del Consejo para establezca la plataforma en el Colegio. Una vez que estén las postulaciones deberán enviarse a los coordinadores (representante de la Junta de Honor y titular de la cartera de

profesionalización) para hacer el registro anónimo de cada participante.

El medio dispuesto para el registro de candidatos será por medio de la página web.

SÉPTIMA

Bajo ninguna circunstancia serán recibidas postulaciones o inscripciones que no sean las determinadas en el punto anterior.

OCTAVA

No podrán participar en esta Convocatoria ningún miembro del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C., ni Coordinadores o miembros del Jurado.

NOVENA

Del Jurado. La Comisión conformada para la realización de esta Convocatoria solicitará a Instituciones y/o Asociaciones las personas que cumplan con el perfil profesional, de probada reputación y probó comportamiento para la selección de quienes conformarán el jurado. Ningún miembro seleccionado será alguien que tenga un vínculo de trabajo o relación con el CAMICH, particularmente ni el Consejo directivo, Junta de honor o, que ponga en entredicho la imparcialidad en la toma de calificaciones. Los nombres del jurado permanecerán anónimos y se darán a conocer el día de la presentación de resultados.

Dos miembros del Consejo Directivo del CAMICH estarán presentes en la calificación de concursantes, sólo en calidad de dar fe de hechos, sin opinión o comentario alguno en el proceso de evaluación. Estos miembros del Consejo son: Titular de la Secretaría de Superación profesional y el Presidente de la Junta de Honor. Para todos los casos, las propuestas serán presentadas ante el Jurado de manera ANÓNIMA, para lo cual los coordinadores de esta convocatoria establecerán los medios de registro y el formato de presentación ante el Jurado.

DÉCIMA

De las facultades del Jurado. El Jurado tendrá la facultad de declarar desierta alguna Categoría si así lo considera ya sea por incumplimiento establecido en la presentación (formatos, fichas, etc.) o bien por no encontrar el merecimiento suficiente de la distinción. De igual forma podrá otorgar Menciones honoríficas en el caso de considerarlo pertinente.

DÉCIMA PRIMERA

Las propuestas que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en esta Convocatoria serán excluidas automáticamente

DÉCIMA SEGUNDA

De los criterios a evaluar. Los criterios de evaluación serán determinados por los integrantes del Jurado en pleno. La comisión enunciada en los estatutos solo tiene la función de facilitar y orientar en el proceso de evaluación al Jurado.

DÉCIMA TERCERA

Respecto de casos no previstos. Los casos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Comisión respectiva determinada en los Estatutos del CAMICH. Las decisiones del jurado serán inapelables. 

DÉCIMA CUARTA

La ceremonia de entrega de Preseas, reconocimientos y distinciones será el día 1º de Octubre del 2022 en el marco del día del Arquitecto. El lugar y hora se darán a conocer oportunamente. La fecha establecida del 1° de octubre puede ser movida para llevarse a cabo en el marco de la Asamblea regional o, cualquier otra fecha que se estime conveniente debiendo para ello, someterse a la aprobación por la Asamblea. Se sugiere que sea una fecha distinta durante el mes de diciembre debido a que sólo se cuenta con los primeros 15 días, además de que las reuniones de este tipo son poco atendidas debido a las festividades propias de este mes. También es importante considerar al ser convocatoria estatal, deberá darse la opción de que el evento sea presencial y vía Zoom debido a lo antes expresado e impidiendo con ello la entrega en físico de las preseas de referencia.

DÉCIMA QUINTA

La inscripción a la convocatoria es GRATUITA

PARA EL REGISTRO EN LÍNEA:

  • Formatos oficiales CAMICH
  • Documentos personales
  • Oficio de saber y entender las bases del presente….
  • Plataforma de inscripción: 

PARA CONTENIDOS DE LA ENTREGA:

  • Descripción del proyecto a manera de Memoria descriptiva.
  • Curiculum Vitae para el caso de las categorías 3,5,6,7 y Especial 2 
  • Carta de reconocimiento.
  • De ser posible, proceso de diseño (croquis, apuntes perspectivos, ideas de partido arquitectónico, etc.)
  • Tres láminas como máximo, con información que el postulante considere pertinente para evaluar su trabajo desde la conceptualización del mismo: Plantas, Alzados e isométrico s y planta de conjunto.
  • Cualquier otro que considere abone al ejercicio de idea/conceptualización, desarrollo hasta producto final.
  • Para la categoría 5 publicaciones realizadas.
  • Para todos los casos, documento que permita la veracidad de la autoría de los trabajos presentados. 

CONDICIONES DE LA ENTREGA

  • Toda la información antes enunciada deberá ser digital, en formato PDF

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

  • Publicación de la Convocatoria: viernes 24 de junio 2022.
  • Inscripción:  Inicia el 01 de agosto y hasta el 15 de septiembre
  • Evaluación y dictaminación: Del 16 al 30 de septiembre del 2022.
  • Publicación de resultados ternas
  • Finalistas: Viernes 1° de octubre de 2022
  • Premiación: diciembre 2022

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Deberá mantenerse la discrecionalidad entre concursantes y Coordinadores de esta Convocatoria y/o cualquiera que tenga injerencia en la organización y logística. 
  • Todos los participantes deberán presentar por escrito bajo protesta de decir verdad, que por sí mismos o a través de interpósita persona, se abstendrán de adoptar conductas para que el jurado o cualquier miembro del Consejo u organizadores, alteren o induzcan sus resultados, juicios y dictámenes, induzcan o alteren sus evaluaciones u otros aspectos que otorguen condiciones de ventaja con relación al resto de los participantes.
  • La organización general y logística está a cargo del Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C. y cualquier asunto, controversia, duda o inquietud; deberá ser resuelta por éste y/o quien la Asociación considere pertinente.
Ir arriba

Renovación

REQUISITOS
  1. Indicar numero de afiliación anterior.
  2. Adjuntar fotografía tamaño credencial (archivo .jpg).
  3. Pago de anualidad.

Inscripción

POR PRIMERA VEZ
  1. Presentar solicitud de inscripción dirigida al consejo directivo, en formato libre, manifestando razones.
  2. Firma de aviso de privacidad y el manifiesto de conocimiento de los estatutos y reglamento interno.
  3. Constancia de estudios.
  4. Copia de curp.
  5. Copia identificación oficial.
  6. Copia de comprobante de domicilio.
  7. 2 Fotografias recientes tamaño credencial.
  8. Pago de inscripción y anualidad.

Carrito

Carrito Vacio

Subtotal
$0.00
0